#

3G, o UMTS/WCDMA

(Universal Mobile Telecommunications System), Es la tecnología que hace que podamos usar redes de datos junto con nuestra línea de voz, se denomina así porque representa la tercera generación de comunicaciones móviles.

3.5G, o HSDPA

(High Speed Downlink Packet Access), Es la evolución inmediata del estándar UMTS, mejora la velocidad de descarga hasta los 14Mbps. Normalmente todos los dispositivos de gama alta son compatibles con ella, no así las infraestructuras de que se disponen.

4G

Igual que 3G, pero representando la cuarta generación de esta tecnología. En este caso las velocidades de trabajo van de los 100Mbps a 1Gbps.

A

ADB y ADB shell

Android Depuration Bridge o Puente de Depuración de Android. Es la herramienta utilizada para enviar comandos desde un ordenador a un dispositivo con este sistema. El shell es un programa terminal que hace de traductor de nuestras órdenes, actúa sobre una línea de comandos.

AOSP

Del inglés Android Open Source Project, hace referencia a las ROMs basadas en los códigos fuentes de Android proporcionados por Google, partiendo de la base del sistema original.

APP2SD

Proceso o aplicación que se encarga de forzar la instalación de las aplicaciones en la memoria externa del teléfono —incluso para aquellas aplicaciones que no lo permiten—, de modo que la memoria interna no se sature.

Amoled

Acrónimo de Active Matrix OLED (‘OLED de matriz activa’) y es una tecnología en pantallas con una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.
Con OLED nos referimos a un tipo específico de tecnología en pantallas, unos dispositivos ultradelgados y ultrabrillantes que no requieren ningún tipo de luz de fondo; sin embargo, AMOLED se refiere a la tecnología que permite dirigirnos a un pixel concreto.

APK

Acrónimo de Android Application Package File en inglés, es un archivo comprimido que contiene los archivos de una aplicación que puede ser instalada en un dispositivo con Android. Es Similar a los MSI en Windows.  Se puede decir entonces que un APK es un archivo de instalación de una aplicación en Android. Para un usuario no avanzado, el manejo de los APK’s es transparente ya que el Android market  se encarga de las instalaciones, sin embargo los APK de las aplicaciones que existen en el market pueden ser encontrados y transferidos por otros medios además del market lo cual es una práctica no recomendable para usuarios con poca experiencia.

B

Backup

Copia de seguridad, en cuanto a Android generalmente es de una ROM o de aplicaciones y/o datos de usuario.

Bootloader

Software que se encarga del arranque del dispositivo. Generalmente viene acompañado de una animación que se conoce como bootscreen.

Brick

Estado inservible en el que queda un dispositivo electrónico cuando se ha alterado de manera inapropiada alguno de los componentes críticos del mismo, como su firmware o su bootloader, de forma tal que no es posible volverlos a su estado normal de funcionamiento. Existe un estado “semi-brick” que presenta las mismas características que el “brick”, pero con la posibilidad de recuperarlo mediante procedimientos específicos.

C

CWM

ClockWorkMod se trata de un modo de arranque basado en el Recovery Mode, el cual permite flashear roms (Official Firmware o Custom).
También cuenta con funciones adicionales al Recovery nativo, como hacer Backups de la ROM que ocupemos en ese instante, restaurar backups, hacer wipes para instalar otras ROMs (DATA, CACHE, DALVIK), montar el teléfono como unidad de almacenamiento masivo, entre otras cosas.

D

Dalvik

Máquina virtual basada en la máquina virtual de Java que se encarga de la ejecución de las aplicaciones en Android.

F

FC

Force Close o Cierre Forzoso, es el error más común en las aplicaciones Android e indica que debe cerrarse debido a un mal funcionamiento de la misma.

Firmware

Parte del software de un dispositivo grabado en una memoria ROM que se encarga de gestionar la lógica de más bajo nivel, siendo la parte software más cercana al propio hardware del dispositivo.

Flashear

Es el término que se utiliza para referirse a la acción de instalar o cargar versiones de Android, Kernels, Módems, temas, etc. en un dispositivo por medio de aplicaciones de recuperación (recovery) o herramientas externas. Cuando se va a instalar una  ROM  se dice que “se va a flashear una nueva ROM”

G


GSM

Groupe Spécial Mobile o Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, es un sistema que está perfectamente definido para la comunicación entre dispositivos móviles de manera digital. Es comúnmente llamado 2G.

GPRS

General Packet Radio Service o Servicio General de Paquetes por Radio, es una de las formas de transmitir datos que está disponible en nuestros dispositivos, normalmente se encuentra mostrada como G. Sus velocidades están comprendidas entre los 56Kbps y los 114Kbps.

H

Hard reset

Proceso mediante el cual se devuelve el dispositivo a su estado inicial de fábrica o al estado inicial tras instalar una ROM, mediante un proceso de recuperación disponible en el mismo.

K

Kernel

Núcleo del sistema operativo que se encarga de realizar las operaciones relativas a la gestión del sistema operativo (gestión de memoria, planificador, etc.).

L

Launcher

Un Launcher es una aplicación que se ejecuta en Android, es lo primero que esta visible al usuario una vez que el dispositivo arranca y su  función es mostrar una interfaz sencilla y personalizable para acceder  a otras aplicaciones y opciones del sistema. Se puede comparar un lancher de Android con el escritorio de Windows en el cual se tiene un menú para abrir otras aplicaciones y opciones. Aunque Android tiene su launcher predeterminado cada fabricante (HTC, Samsung, Sony por ejemplo) crea  uno propio para darle un toque único a sus dispositivos.  El launcher de HTC por ejemplo es uno de los más conocidos y tiene el nombre de “Sense” Algunas de las cosas que se pueden configurar o personalizar  en un lancher son por ejemplo; El menú de aplicaciones, animaciones, widgets adicionales, numero de escritorios etc. Existen muchas opciones de launchers en el Market, algunas de las más populares son ADW Launcher, Go Launcher ex y Launcher pro.

O

OEM

Abreviatura del inglés “Original Equipment Manufacturer”, en español sería fabricante de equipamiento original. Es una empresa que fabrica productos que luego son comprados por otra empresa y vendidos bajo la marca de la empresa compradora.

R

Recovery

Modo de arranque especial que se puede instalar en los dispositivos Android y que permite, entre otros, la recuperación o copia de seguridad del sistema y/o el flasheo de nuevas ROMs.

ROM

Read Only Memory o Memoria de Sólo Lectura, en realidad es una memoria física, pero en el mundo Android se le conoce como el software que se instala en su interior, que es el sistema operativo. Ésta puede ser oficial, que son lanzadas por Google o por las compañías fabricantes de nuestros teléfonos o cocinadas (o custom), que son aquellas que son realizadas por programadores independientes normalmente sin ánimo de lucro, las ROMs cocinadas suelen dar características y opciones mejoradas con respecto a las oficiales.

Root (“rootear”, “rooting”)

root  es el nombre que recibe el usuario con los máximos privilegios en el sistema operativo Linux (en el cual está basado Android), root es equivalente al usuario Administrador en Windows y tiene los permisos para leer y escribir en cualquier parte del sistema. En los dispositivos con Android que venden los fabricantes no se les otorga dicho nivel de acceso a los usuarios finales por seguridad, un usuario con privilegios de root podría por error o con malas intenciones modificar por ejemplo archivos del sistema que afecten  al equipo. En la terminología de Android se utilizan las palabras “rootear” o “rooting” para referirse al hecho de adquirir privilegios de root para el usuario del dispositivo, esto se logra por lo general aprovechando alguna vulnerabilidad del sistema, en términos prácticos y dependiendo del dispositivo por lo general consiste en ejecutar algún archivo o realizar alguna rutina que realiza el proceso. (Por ejemplo GingerBreak) El uso más común de volverse root para los usuarios mexicanos es eliminar las aplicaciones que las compañías como Telcel o Iusacell instalan en sus dispositivos (ideas Telcel, Juegos Telcel, etc) las cuales están instaladas en una parte del sistema en la que solo root puede escribir (en este caso borrar). También Existen aplicaciones en el Android Market que requieren privilegios de root como por ejemplo titanium Backup. El hacer root a un dispositivo en México es violar la garantía del mismo, por lo que se debe estar consciente de ello al hacerlo, el proceso es muy seguro si se hace bien y puede traer muchos beneficios para usuarios más experimentados. En la gran mayoría de los casos, es posible hacer “un-root” esto es, eliminar los privilegios de acceso concedidos al usuario.

S

Swap

Partición especial que se realiza en una unidad de almacenamiento para servir de soporte a la memoria principal del sistema, de tal forma que se amplía virtualmente la capacidad de la RAM.

 T

Tap (Tapping)

Se refiere a la acción de presionar con el dedo alguna parte de la pantalla (por ejemplo un botón o una imagen), es equivalente a la acción de “dar click” sobre algo en una computadora de escritorio.

W

Widget

Es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo, los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etcétera.

Wipe

Proceso por el cual se elimina toda la configuración de usuario y datos de las aplicaciones del dispositivo, dejando la ROM actual “limpia”.