Ads Top

Los mejores smartphones de 2013

2013 ha sido un año verdaderamente prolífico para Android. Ha continuado creciendo y ha dado como resultado algunos de los mejores smartphones del mercado. Marcas como Samsung, HTC, LG, Sony y otros han brillado cada uno con una apuesta de alta gama, los mejores terminales con el sistema operativo de Google que hoy buscan su hueco en el podium.
smartphone2013 2
© AndroidPIT
La elección es más bien difícil y es que las diferencias de categoría y los elementos han hecho complicado poder otorgar el oro, plata y bronce a una lista de dispositivos más larga que nunca. Pero al fin me he decidido, este es mi ranking de smartphones en 2013. Empezamos del quinto hacia el número uno.

5. HTC One

Aunque HTC no ha tenido muy buen año por problemas internos en la empresa (financieros), empezó con energía y garra presentando su HTC One.
HTC One es más que de sobra merecedor de estar entre los mejores, prueba de ello la tienes en este análisis completo. Además de tener un rendimiento excelente, su diseño es uno de los mejores de Android. La elegancia y robustez que le da su cuerpo de aluminio la tienen pocos terminales. Se suman a la experiencia de tenerlo en las manos, su sensor de infrarrojos que lo convertía en un mando a distancia para la televisión, y sus altavoces en la parte delantera.
htcone frontback
HTC One : 137,4 x 68,2 x 9,3 mm, 143 gramos. / © HTC
PROSCONTRAS
Diseño y acabadoMemoria interna no extensible
Altavoces estéreoBatería no extraible
Pantalla 

4. Google Nexus 5

En realidad, respecto a los anteriores teléfonos, y sobre todo porque también fue fabricado por LG (es como si se hubiese reservado sus mejores ideas para el LG G2), el Nexus 5 en cuanto a funciones extras (viene solo con las características de Android stock) tiene poco que hacer. Aquí tenéis un vídeo análisis del Nexus 5. Pero hay un par de cosas que le hacen rascar puestos entre los mejores.
Para empezar, Google Nexus 5 es un muy buen teléfono con un precio asequible, de hecho, si lo comparamos con todos los de este artículo, anda casi 200 euros por debajo siendo no tanta su diferencia en cuanto a rendimiento. Para continuar, con un Nexus 5 todavía nos aseguramos unas cuantas actualizaciones del sistema operativo, y siempre antes de que las respectivas versiones de Android vayan llegando a la competencia.
nexus 5 front back
Nexus 5 : 137,9 x 69,2 x 8,6 mm, 130 gramos. / © LG, Google
PROSCONTRAS
El mejor equilibro calidad/precioMemoria interna no ampliable
Android actualizado y antes que otras marcasBatería no extraible
Diseño y acabado 

3. Sony Xperia Z1

El buque insignia de Sony este 2013 era el Xperia Z, pero ocho meses más tarde nos sorprendían con su Xperia Z1, una versión que venía a mejorar y rectificar algunas cosas criticadas de su hermano mayor (mayor en edad, porque el Z1 es considerablemente más grande). Tanto el Xperia Z como este Z1 traen protección contra el polvo y el agua (IP57), bajo un buen diseño, muy elegante y con estilo. 
En cuanto a la interfaz de Sony, respecto a terminales pasados, el software comenzaba a tener un lugar entre los mejores. La principal diferencia, que marcará un antes y un después en la trayectoria del gigante nipón es la cámara del Xperia Z1. De hecho, aunque creo que LG y Samsung (y sus terminales de este 2013) hacen mejores fotos , los 20,7 megapíxeles de Sony con sensor Exmor RS es lo que le ha hecho merecedor del bronce en la carrera por ser el mejor smartphone. Aunque todo hay que decirlo, prometía ser mucho más de lo que finalmente fue, pero hay pocos terminales en el mercado con esta calidad en sus imágenes.
sonyxperiazultra frontback
Sony Xperia Z Ultra : 179,4 x 92,2 x 6,5 mm, 212 gramos. / © Sony
PROSCONTRAS
DiseñoMás grande y pesado que el Xperia Z
Hardware muy potenteLa cámara finalmente es menos de lo que prometía
Botón físico de la cámara 
Mejoras respecto al Xperia Z 

2. Samsung Galaxy S4 

No soy nada fan de Samsung, pero en realidad tiene mucho mérito, porque pasan los meses y sigue estando entre los más vendidos y evidentemente entre los mejores. A pesar de que le han sucedido numerosos terminales en su conjunto y sobre todo a nivel rendimiento considero que Galaxy S4 se merece un puesto destacado en este ránking, concretamente la plata. 
Además de su bonito diseño y de un hardware bien construido, y tanto si me gusta como si no, reconozco que este Galaxy fue fuente de muchísima innovación, y aunque otros después lo han intentado, hay ciertas funciones que nadie logró equiparar. En su interfaz TouchWiz Samsung incorporaba este año muchas características que nos dejaban con la boca abierta. Hablamos por ejemplo de los gestos que nos permitían interactuar con el smartphone sin tener que tocarlo. Para refrescar la memoria os dejo un enlace a un análisis de todas esas funciones del Galaxy S4 que le han hecho merecedor de un segundo puesto entre los mejores smartphones de 2013.
samsungs4 frontback
Samsung Galaxy S4 : 136,6 x 69,8 x 7,9 mm, 130 gramos. / © Samsung
PROSCONTRAS
Software SamsungDiseño poco atrevido
Memoria extensible con microSD (<64GB) 
Batería remobible 

1. LG G2

Creo que el LG G2 se merece el oro de este año por varios motivos, para empezar por una ventaja clara. Mientras los 'grandes' dispositivos de los fabricantes competidores se presentaban en realidad en los primeros meses de año, LG anunciaba su G2 en la segunda mitad, como por septiembre. Es decir, había tenido algo más de tiempo en fichar lo que hacían sus rivales y añadir cambios, funciones, modificaciones a su buque insignia y como conclusión presentar unsmartphone pulido y muy completo.
El segundo motivo es el más evidente, la innovación y la originalidad. Estamos en un momento en el mercado en el que no son grandes las diferencias de diseño ni de funciones de la primera liga de los smartphones. Los fabricantes saben, más o menos, lo que quiere el usuario que está dispuesto a pagar entre 500 y 600 euros por un terminal y se suelen limitar a unas características y estructuras más bien clásicas. LG no, al menos no este año. Su G2 era un golpe sobre la mesa que añadía botones en la espalda.
Completa la justificación del título a mejor smartphone de 2013 su excelente rendimiento, así como todas las opciones de personalización que incorpora: temas, botones del menú y la posibilidad de cambiarlos, parámetros y ajustes de pantalla, etc. Si todavía no te he convencido, no dejes de leer este análisis completo del LG G2.
lgg2 frontback
El LG G2 : 138,5 x 70,9 x 8,9 mm, 143 gramos. / © LG
PROSCONTRAS
PantallaSin posibilidad de ampliar la memoria con SD
Diseño innovadorBatería no removible
Software LG  
Buena cámara 
Este es mi ránking, está claro que podía haber incluido unas cuantas marcas más, modelos más innovadores, las Google Edition, otros smartphones más baratos pero que en conjunto ofrecen buenas especificaciones,... Como ya he dicho, la decisión no ha sido fácil y siempre es algo bastante personal. 
Con la tecnología de Blogger.