Manual: como solucionar los problemas de Wi-Fi en el iPhone 3G

A medida que nuestro iPhone 3G va cumpliendo años podemos encontrarnos con un problema bastante común en este modelo a la hora de establecer una conexión WI-Fi. Los síntomas de este problema son la imposibilidad de establecer la conexión o incluso ver como la configuración Wi-Fi se muestra deshabilitada (gris). Sobre las soluciones para este problema podrás encontrar en internet innumerables soluciones, e incluso remedios caseros como meter el iPhone en el congelador, solución que en algunos casos solo arregla el problema temporalmente.
Si vemos los diferentes casos que rodean a este problema podemos afirmar que dependiendo de su origen podemos solventarlo de diferentes manera. Es por ello, que lo mejor es empezar con las soluciones menos drásticas que implican solo al software, hasta las mas complicadas en las que se requieren ciertos conocimientos técnicos ya que es el hardware el causante del problema.

1ª solución: restaurar los ajustes de red

A la hora de abordar el problema con la conexión WiFi lo mas lógico es empezar con los posibles problemas de software, por ello, nuestra primera recomendación es ir a Ajustes > General > Restablecer, y Restablecer ajustes de red. Tras ello reiniciamos el iPhone.
Si después de restaurar los ajustes red sigues sin poder conectar a una red Wi-Fi, Apple aconseja borrar contenidos y ajustes, e incluso restaurar el iPhone. Personalmente pienso que si nuestra primera solución no ha solucionado el problema con las que propone Apple tampoco lo lograras.

2ª Solución: sustitución de la antena Wi-Fi

Una vez descartado que el problema lo causa el software, deberemos ir pensando en que es causado por el hardware. La primera solución seria sustituir la antena Wi-Fi del iPhone. Para ello, puedes utilizar nuestro manual donde se explica todo el proceso detalladamente.

3ª Solución: revisar o sustituir el módulo Wi-Fi de la placa base

En los últimos tiempos y debido a las normativas muchos componentes de los dispositivos deben estar libres, o contener niveles mínimos, de sustancias nocivas como el plomo. Es por ello que en algunos casos las soldaduras pueden fallar o romperse con el paso del tiempo, debido principalmente a las numerosas dilataciones producidas por el frío/calor.
Dicho problema es el causante de que en muchas ocasiones el módulo Wi-Fi del iPhone 3G deje de funcionar y al meterlo al congelador lo haga de nuevo durante solo un espacio de tiempo. La solución es este caso pasa por revisar las soldaduras del módulo Wi-Fi de la placa, y en caso de encontrar alguna anomalía solucionarla retirándolo de la placa, limpiando y estañeando las pistas y volviendo a soldar.
Al observar el módulo Wi-Fi de la placa nos podemos encontrar con dos casos diferentes, uno en el que observaremos una especie de pegamento alrededor de él, y otro en el que no lo lleva. En el primer caso para desoldarlo necesitaremos un producto especifico para eliminarlo, ya que si no lo hacemos así seguramente lo estropearemos y deberemos utilizar un nuevo módulo. En el segundo caso una vez desoldado podremos volver a soldar el mismo módulo sin problemas.
También se han dado casos en los que el módulo no es el causante de la avería, y si un componente que se encuentra a su lado. Por lo tanto, también es conveniente revisar dicha parte por si tuviera defectuosa alguna de sus soldaduras.