Guia basica para Tecnicos como Desbloquear / Liberar un telefono movil (Venezuela)

En el titulo he especificado que es una edición para Venezuela, pero todos los métodos pueden ser usados por diferentes regiones.
Empecemos:
· ¿Qué es desbloquear celular?


Imagen
Quiero hacer acá un pequeño paréntesis, para evitar confusiones. Con desbloquear celular me refiero a la posibilidad de usar un móvil celular con un operador distinto al que tiene actualmente, o con varios a la vez. Esto sin alterar el hardware ni software del equipo de ser posible.

Digo esto porque el termino desbloquear celular también se usa para definir la obtención del código de seguridad extraviado u olvidado de un celular. Ese tema no lo voy a explicar en este primer artículo.


· Método 1: Desbloquear celular vía Box Tool, Dongle o Key

Imagen
No voy a extenderme mucho acá y me limitare a explicar lo básico.

Una box tool y demás herramientas son aquellas especialmente diseñadas para el servicio técnico y mención especial para desbloquear, flashear, liberar o resetear un móvil, entre otra cosas.

Las mismas emplean numerosos cables adaptadores a los celulares dependiendo del modelo y utilizan un software que hace puente entre la PC, la Box y el Celular.

Usos: Recomendado para quienes se toman en serio la tarea de servicio técnico y quieren hacer de este su principal trabajo.

A considerar: Requiere la compra de licencias activadores que incluyen paquetes de créditos por un tiempo limitado o usos limitados.

Por su costo quizás para muchos no sea la primera opción. 

Método 2: Vía USB y programas.
Una alternativa para desbloquear celular sin gastar mucho dinero es a través de un programa o método que emplee brute-force para quitar la restricción de red del móvil. Hasta la fecha existen miles de guías que explican diferentes métodos pero no son recomendables en su mayoría de casos porque o no funcionan o implican un elevado riesgo para el celular.

Usos: Para desbloquear celular sin emplean muchos elementos.

A considerar: Riesgos de pérdida de información y datos del celular, entre otros.


Nota: Por experiencia personal y también por mensajes que he recibido de personas que compran sus celulares y luego al querer liberarlo se dan cuenta que no trabajan con el operador que ellos desean o no todas las redes como 3G o 4G, entonces hago la recomendación de que antes de desbloquear celular se tenga en consideración las Bandas de Red del celular y las de los operadores. Que coincidan es fundamental para el uso del celular en todo su potencial.
En Venezuela estas son las bandas de cada operador:


Bandas 3G:

  • Digitel 3G: 900Mhz
  • Movilnet: 1900Mhz
  • Movistar: 1900Mhz
Bandas 4G:
  • Digitel 4G: Banda 3 LTE 1800MHz.
  • Movilnet: operará en la misma banda que opera Movistar
  • Movistar 4G+: Banda 4 LTE 1700/2100MHz (banda 1700MHz para subida y 2100MHz para bajada)
Método 3: Desbloquear celular Vía IMEI
Este es probablemente el más recomendado de todos. Basta con tener a la mano el código IMEI del celular, operador para el que trabaja actualmente, marca y modelo.

Usos: Usuarios principiantes, casuales o avanzados.

A considerar: Es el método más sencillo y económico que garantiza desbloquear celular.

Hay más detalles a tomar en cuenta con cada una de las formas explicadas acá, lo importante es que sea para su uso casual o para trabajo, los métodos anteriormente descritos son los más seguros y con mayor posibilidad de éxito.