5 sencillos consejos para mejorar la seguridad en tu Android

Algunas de las preguntas que más recibimos en las redes sociales de la comunidad y en el foro son sobre la seguridad y  si se debe o no usar un antivirus en Android. Es cierto que Android ha sufrido más que otros sistemas operativos móviles de la propagación de aplicaciones dañinas (malware), sin embargo contrario a lo que muchas veces se difunde en los sitios de noticias la propagación de este tipo de aplicaciones entre los usuarios no es algo que ocurra tan fácilmente, para evitar ser víctima de este tipo de riesgo y salvaguardar tu privacidad te recomendamos seguir estos 5 sencillos consejos:
  1. No instales aplicaciones piratas. Esta es la forma más común en que los dispositivos se infectan con Malware. Las aplicaciones que se distribuyen fuera del Google Play en sitios poco confiables y de manera ilegal pueden contener modificaciones enfocadas a causar un daño al usuario que las instala como pueden ser por ejemplo; robo de información, envío masivo de publicidad no deseada, borrado de datos críticos etc. La instalación de aplicaciones desde fuentes no confiables está deshabilitada de forma predeterminada, esto hará aún más difícil la instalación de aplicaciones que no provienen desde el Play Store, si no tienes porqué desactivar esta protección no lo hagas.
seguridadandroid_sources
  1. Revisa los comentarios de otros usuarios antes de instalar aplicaciones. Se han dado casos en los que aplicaciones que funcionan mal o muestran publicidad excesiva se han filtrado al play store, antes de instalar una aplicación revisa lo que otros usuarios comentan sobre la misma, no confíes únicamente en la calificación de la aplicación.
seguridadandroid_commments
  1. Configura la seguridad de la pantalla de bloqueo. En caso de perder tu dispositivo el tener o no activa la seguridad en la pantalla de bloqueo hace una enorme diferencia pues evitará que quien tenga el dispositivo pueda acceder a todas las cuentas e información que puedas tener almacenadas ahí (correo, redes sociales, tarjetas de crédito, contactos, etc.) y te dará tiempo para tomar acciones preventivas. Activarlo es muy sencillo, la opción se encuentra dentro de la sección de seguridad en las opciones configuración de android y podrás elegir al menos entre un patrón de desbloqueo, un pin de 4 dígitos o un password (números, letras y símbolos).
seguridadandroid_lockscreen
  1. Habilita borrado de datos remoto con el Android Device Manager. Hace unos días Google lanzó el Android Device Manager, una herramienta web desde la que es posible eliminar la información de un dispositivo de forma remota, para que esto sea posible hay que abrir las opciones de google en nuestro dispositivo y en la sección de Android Device Manager habilitar la opción para permitir el borrado de datos remoto. Desde el sitio oficial se podrá rastrear la última ubicación del dispositivo y si fuera necesario iniciar el borrado de datos remoto o hacer sonar el dispositivo.
Screenshot_2013-08-20-21-08-24
  1. Reporta aplicaciones dañinas y engañosas. Una de las mejores características de Android respecto a otros sistemas es la comunidad de usuarios que siempre está dispuesta a ayudar. Si has identificado una aplicación dañina o engañosa ayuda propagando la información, reportando directamente a Google o por medio del sistema de comentarios del Play Store. Con esto estás ayudando a mantener un ecosistema libre de aplicaciones riesgosas para ti y el resto de los usuarios de Android.
Con estas sencillas recomendaciones puedes mejorar muchísimo la seguridad de tus dispositivos y tu información sin instalar absolutamente nada, aunque por supuesto hay herramientas para mejorarlo aún más y ya escribiremos sobre eso en un futuro.  Esperamos te sea de utilidad y te invitamos a compartir este artículo con quien mas puedas.
Saludos!