Diccionario - Glosario de Terminos Android

◖Diccionario - Glosario de Terminos Android◗

¡Bienvenido al Glosario de Android! 

En esta sección encontraras muchos términos que se utilizan en el mundo Android, para así lograr comprender algunas que muchas veces se mencionan en temas de esta comunidad. 

Si hay algun termino que falta, no dudes en contactarme para agregarlo. 

Consejo: Para encontrar el termino que buscas mas rapido, recomendable usar Ctrl + F y buscar la palabra que deseas encontrar.
 



»» A «« 

ADB: Abreviación de Android Depuration Bridge. También conocido como ADB, es una herramienta utilizada para enviar comandos desde un ordenador a un dispositivo Android.Shell es un programa terminal que hace de traductor de nuestras órdenes, actúa sobre una línea de comandos. 

Alpha: Termino muy comúnmente escuchado , se usa en las ROM para saber que la ROM todavía esta en desarrollo y recién se ha empezado con el mismo, esta versión todavía tiene demasiados errores . 

Android: Es un sistema operativo basado en el núcleo Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes (Smartphones), pero que posteriormente se expandió su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablet, reproductores MP3, netbook, etc. 

AOSP: Abreviación de Android Open Source Project, hace referencia a las ROMs basadas en los códigos fuentes de Android, proporcionados por Google. 

APP2SD: Proceso o aplicación que se encarga de forzar la instalación de las aplicaciones en la memoria externa del teléfono (Incluso para aquellas aplicaciones que no lo permiten), de modo que la memoria interna no se sature. 

APK: Abreviación de Android Application Package File en inglés, es un archivo comprimido que contiene los archivos de una aplicación que puede ser instalada en un dispositivo con Android. En pocas, palabras, es el archivo de instalación de una aplicación en Android. 

APN: Abreviación de Access Point Name. Es el nombre de un punto de acceso para GPRS a configurar en el teléfono móvil para que pueda acceder a Internet Básicamente, los parámetros concretos de cada operador para conectarse a Internet desde el móvil. 

APP: Abreviación de Aplicación. Programa que puedes descargar e instalar en los diferentes smartphones del mercado. Pueden ser de pago o gratuitas. 

»» B «« 

Backup: Copia de seguridad, en cuanto a Android generalmente es de una ROM o de aplicaciones y/o datos de usuario. 

Baseband: Software que se encarga de controlar la interacción entre el dispositivo y la parte telefónica del aparato, tales como llamadas, mensajes, acceso a Internet, etc. 

Beta: Se utiliza para denominar una etapa de una ROM mucho mas avanzada a la anterior la cual era Alpha , en esta versión ya se corrigieron mucho mas errores. 

Bootanimation: Animación que se presenta en el arranque del dispositivo. Algunas veces aparece con un Bootsound, un sonido que se reproduce durante la bootanimation y no suele durar a veces mas de 8 segundos. 

Bootloader: Software que se encarga del arranque del dispositivo. Generalmente viene acompañado de una bootanimation

Brick: Estado inservible en el que queda un dispositivo electrónico cuando se ha alterado de manera inapropiada alguno de los componentes críticos del mismo, como su firmware o subootloader, de forma tal que no es posible volverlos a su estado normal de funcionamiento. Existe un estado semi-brick que presenta las mismas características que el brick, pero con la posibilidad de recuperarlo mediante procedimientos específicos. 

Bug: Se usa este termino para referirse a un defecto en el software o un hardware que no ha sido descubierto por los creadores o diseñadores de los mismos durante su fabricación o desarrollo. 

Busybox: Una serie de herramientas para usuarios root con los cuales se extiende el uso de la terminal (como una extensión para la terminal). 

»» C «« 

CyanogenMod: También conocido como CM, es una ROM disponible para más de ochenta teléfonos móviles y táblets basados en el sistema operativo de código abierto Android, la cual se asegura que sus modificaciones mejoran el rendimiento y la fiabilidad frente a las versiones oficiales del software. 

ClockWorkMod: También conocido como CWM, es un modo de arranque basado en elRecovery Mode, el cual permite flashear ROMs. También cuenta con funciones adicionales alRecovery nativo, como hacer Backups de la ROM que ocupemos en ese instante, restaurarbackups, hacer wipes para instalar otras ROMs, montar el teléfono como unidad de almacenamiento masivo, entre otras cosas. 

Compcache: Sistema usado para comprimir la RAM y usarla como memoria Swap en sistemas de bajos recursos. 

»» D «« 

Dalvik: Máquina virtual basada en la máquina virtual de Java que se encarga de la ejecución de las aplicaciones en Android

Dalvik Cache: Resultado de Dalvik hacer una optimización del programa en ejecución. Es similar a los archivos de prefetch de Windows. 

Driver: Archivo o archivos que permiten que un sistema operativo entienda y maneje diversos perifericos y hardwares que se conectan o forman parte de la computadora. 

»» F «« 

Fastboot: Es un bootloader con el que podemos hacer flasheos de bajo nivel desde el ordenador. 

FC: Abreviación de Force Close o Cierre Forzoso en español. Es el error más común en las aplicaciones Android e indica que debe cerrarse debido a un mal funcionamiento de la misma. 

Firmware: Es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas. 

Flashear: Es el término que se utiliza para referirse a la acción de instalar o cargar ROMs,Kernels, etc. en un dispositivo por medio de aplicaciones de recuperación (Recovery) o herramientas externas. 

framework-res.apk: Aplicacion que se encuentra en la raiz del sistema, que es la poseedora de todos los iconos, imagenes e interfaz del dispositivo. 

Froyo: Es el nombre que corresponde con la versión 2.2 del sistema operativo Android la cual viene de forma predeterminada en el dispositivo LG P350. 

»» G «« 

Gaaps: Abreviacion de Google Apps. Es un archivo flasheable para obtener acceso a Google Play Store y demas aplicaciones de Google instaladas en la raiz del sistema , que por motivos legales CM(CyanogenMod) no las incluye en la ROM. 

Gingerbread: Es el nombre que corresponde con la versión 2.3 del sistema operativo Androidpuede ser obtenido actualizando el celular con ROMs como CM7 entre otras. 

GPRS: Abreviación de General Packet Radio Service o Servicio General de Paquetes por Radio en español, es una de las formas de transmitir datos que está disponible en nuestros dispositivos, normalmente se encuentra mostrada como G. Sus velocidades están comprendidas entre los 56Kbps y los 114Kbps. 

GPS: Abreviación de Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global en español, es el nombre de un sistema de posicionamiento que actúa en todo el mundo y nos permite saber en qué lugar estamos en cada momento. 

GSM: Abreviación de Groupe Spécial Mobile o Sistema Global para las Comunicaciones Móviles en español. Es un sistema que está perfectamente definido para la comunicación entre dispositivos móviles de manera digital. Es comúnmente llamado 2G

»» H «« 

Hard Reset: También conocido como Factory Reset, es un proceso mediante el cual se devuelve el dispositivo a su estado inicial de fábrica o al estado inicial tras instalar una ROM, mediante un proceso de recuperación disponible en el mismo. 

Honeycomb: Es el nombre que corresponde con la versión 3.0 del sistema operativo Androidno se puede actualizar a esta versión ya que solo es para tablets. 

»» I «« 

ICS: Mas conocido como Ice Cream Sandwich, es el nombre que corresponde con la versión 4.0 del sistema operativo Android actualmente ya se puede actualizar a esta version con ROMs como CM9 entre otras. 

»» J «« 

Jelly Bean: Es el nombre que corresponde con la versión 4.1 y 4.2 del sistema operativoAndroid tambien se puede actualizar a esta version con ROMs como CM10(4.1) y CM10.1(4.2). 

JIT: Es la versión mejorada de Dalvik que apareció a partir de la versión 2.2 de Android

»» K «« 

Kernel: Es el nucleo basado en linux responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. También se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo. 

»» L «« 

Launcher: La parte de la interfaz de usuario de Android en pantallas de inicio que le permite lanzar aplicaciones, hacer llamadas telefónicas, etc. Está integrado en Android, o se pueden descargar del Play Store (Android Market)

»» N «« 

Nightly: Se usa este termino para las creaciones de ROMsapps, etc, por la noche, con bugsde la ultima version, a veces arreglados, a veces en arreglo. Son en algunos casos, versiones para testear

»» O «« 

OTA: Abreviación de Over The Air o Sobre El Aire en español, es la acción de descargar datos a través del aire. Las actualizaciones oficiales de Android normalmente se realizan mediante OTA, al igual que la instalación de aplicaciones y sus actualizaciones. 

Overclock: Es el proceso de modificar un componente del dispositivo para que este opere a una velocidad más rápida a lo que fue configurado por el fabricante. En pocas palabras, es un termino que se usa para referirse al aumento de MHz de un dispositivo para que sea mas rápido. 

»» P «« 

Partición: Son divisiones virtuales que se utilizan como una nueva memoria de almacenamiento para el terminal. Existen varios tipos, como FAT32, que se utiliza como memoria cache, y ext2, o ext3 y ext4, que se utiliza como memoria para almacenar aplicaciones, datos, etc. Se utiliza en casi todos los casos la Tarjeta SD para hacer unapartición, es decir, quitándole memoria a la Tarjeta SD para usarla en el terminal. 

Play Store: Antiguamente llamado Android Market y tambien conocido como Google Play, es una tienda de aplicaciones que llevan todos los terminales Android para bajar o comprar aplicaciones que se encuentran almacenadas en ella. En las ROMs, mayormente se nesecitan de unas gaaps para obtener acceso a la tienda sin errores. 

»» R «« 

RC: Es la abreviación de Release Candidate o Candidata a lanzamiento, se utliza mas que todo para nombra a una ROM que ya puede ser Stable , en esta version se corrigieron varios errores , pero faltan algunos mas. 

Recovery: Modo de arranque especial que se puede instalar en los dispositivos Android y que permite, entre otros, la recuperación o copia de seguridad del sistema y/o el flasheo de nuevasROMs. En este terminal, para instalar el Recovery se nesecitan comandos que se ejecutan en una aplicacion, y para ejecutar esos comandos se nesecita ser Root

ROM(Android): Abreviación de Read Only Memory o Memoria de Sólo Lectura. Se le conoce como el software que se instala en su interior, que es el sistema operativo. Ésta puede ser oficial, que son lanzadas por Google o por las compañías fabricantes de nuestros teléfonos o cocinadas (o custom), que son aquellas que son realizadas por programadores independientes normalmente sin ánimo de lucro. Las ROMs cocinadas suelen dar características y opciones mejoradas con respecto a las oficiales.Contiene el sistema operativo Android de Google, debidamente adaptado y configurado para funcionar con el hardware específico de cada teléfono móvil (antena, chip gráfico, cámaras, etc). 

Root: Es el nombre que recibe el usuario con los máximos privilegios en Android, tiene los permisos para leer y escribir en cualquier parte del sistema. En los dispositivos con Androidque venden los fabricantes no se les otorga dicho nivel de acceso a los usuarios finales por seguridad, un usuario con privilegios de root podría por error o con malas intenciones modificar por ejemplo archivos del sistema que afecten al equipo. El termino Rootear es el proceso que se usa para adquirir los privilegios de Root. Varias aplicaciones requieren permisos Root para ejecutar acciones que podrian provocar beneficios a la raiz del sistema, hacer backups de datos del terminal, etc. Es lo primero que se nesecita para instalar el Recovery

»» S «« 

SDK: Abreviación de Software Development Kit o Kit de Desarrollo de Software. Es un conjunto de herramientas de desarrollo que permite al programador crear aplicaciones para un sistema, en este caso Android.En el se hallan la mayoria de herramientas como ADB ,Fastboot y entre otras 

SystemUI.apk: Es la barra de estado de la ROM o firmware de tu Android, ubicada en la raiz del sistema. 

Script: Es un programa capaz de realizar diversas tareas como combinar componentes, modificarlos o interactuar con el sistema operativo o con el usuario. 

Stable: En español Estable , sirve para denominar a las ROMs en la version como dice mas Estable , la que ya es apta para uso diario, en esta version se corrigen la mayoria de errores que provocaban que no sea para uso diario. 

Stock: Es un termino utilizado para referirnos a la version predeterminada u original de algunfirmwareROMapplauncher, etc. 

Swap: Partición especial que se realiza en una unidad de almacenamiento para servir de soporte a la memoria principal del sistema, de tal forma que se amplía virtualmente la capacidad de la RAM

»» T «« 

Testear: Se usa este termino para referirnos a la acción de analizar alguna ROMapp, que aun esta en desarrollo, para detectar errores que serán analizados en su próxima versión o para intentar nuevas cosas. Los testers son las personas propuestas a testear

Tethering: Es la denominación del hecho de utilizar la conexión de datos de nuestro teléfono para dar Internet a otro dispositivo, ya sea por cable o por Wi-Fi. 

Theme: Tema en Español, es un termino que se usa para referirse a alguna app que cambie la interfaz, tanto framework-res.apk como SystemUI.apk 

Tweak: Son archivos con unos determinados ajustes ya programados por su creador, para optimizar o cambiar determinadas acciones del Kernel que tengamos puesto. 

»» V «« 

VPN: Abreviacion de Virtual Private Network o Red Privada Virtual, que permite la interacción con un medio de comunicación confidencial que no puede ser interceptado por usuarios ajenos a la red. 

»» W «« 

Widget: Es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. 

Wipe: Proceso por el cual se elimina toda la configuración de usuario y datos de las aplicaciones del dispositivo, dejando la ROM actual “limpia”. Existen varios Wipes como Wipe All Data, que borra absolutamente todos los datos y apps que se encuentran almacenados en el dispositivo, Wipe Data que borra todos los datos del terminal, Wipe Cache que borra el cache del terminal, etc. Es lo que se recomienda realizar antes de flashear otra ROM


FUENTE:


"Este tema fue realizado por miembros de la Comunidad LG Optimus ME. Su contenido fue, tanto recopilado de fuentes, como propio.