Cómo actualizar o instalar el android de tu tablet con una tarjeta micro SD (método Phoenix Card)

FUENTE:

REQUISITOS IMPRESCINDIBLES
1) Lo primero que necesitamos es una tarjeta micro SD. Las ROMs no llegan a pesar ni siquiera 1 GB, así que con una tarjeta de 1 ó 2 GB estamos bien.
2) Necesitamos también contar con una ROM del sistema operativo Android que sea compatible con nuestra tablet (tiene que tener extensión .img). Es altamente recomendable que sean ROMs oficiales del fabricante porque así se garantiza que sean compatibles con nuestro equipo. Aquí en Manzana Virtual tenemos unasección de ROMs que se puede visitar pulsando aquí.
3) Necesitamos también el programa Phoenix Card. No es recomendable bajarlo de los sitios web de las fabricantes de las tablets porque son versiones en idioma chino. Es mejor descargar el Phoenix Card desde nuestra cuenta de descargas pulsando aquí, porque es la versión en inglés y es la que empleamos en este tutorial (recomendación: en la ventana que sale al pulsar el enlace hay que esperar cinco segundos para que en la esquina superior derecha de la pantalla aparezca el botón “Saltar publicidad” o “Skip ad” y pulsando ese botón se da paso a la descarga; si no sabemos cómo descargar es mejor revisar el tutorial de descarga que tenemos en este otro artículo). El archivo está en formato zip así que tenemos que extraer su contenido a la computadora con el programa winzip, winrar o similares.
4) Finalmente necesitamos que nuestra computadora sea capaz de leer y grabar memorias micro SD. Si la pc o laptop tiene un puerto para ese tipo de memorias es lo ideal. Pero si no lo tiene es probable que tenga un puerto para tarjetas SD por lo que en ese caso utilizaremos el adaptador SD que viene cuando compramos la memoria micro SD. Y si nuestra pc tampoco tiene lector de tarjeta SD es altamente probable que tenga puertos USB (sería raro que no tenga ni siquiera uno), y en ese caso podemos utilizar cualquier lector USB de tarjetas que se venden en librerías, mercados, centros de cómputo y hasta bodegas, a precios muy cómodos (el multilector que usé para flashear mi Woo Comet me costó 7 soles en la librería de mi barrio). Como vemos siempre existe la posibilidad de grabar la ROM a la tarjeta micro SD.
PASOS PARA GRABAR LA ROM EN LA TARJETA MICRO SD
5) Una vez que ya tenemos la tarjeta micro SD, que contamos con un puerto o lector de tarjetas en nuestra pc, y hemos descargado el Phoenix Card, abrimos la carpeta en que hemos extraído el programa y hacemos doble clic en la aplicación PhoenixCard.exe. Si nuestro Windows nos pide permiso para hacer cambios le decimos que sí.
6) Acto seguido se nos muestra la pantalla del programa. En este punto hay que insertar a la computadora la tarjeta micro SD en el cual vamos a grabar la ROM (ya sea conectándola directamente a un puerto micro SD, o con un adaptador de tarjeta SD, o con un lector USB de tarjetas). Cuando lo hayamos hecho el programa detectará a la tarjeta y la identificará con una letra (un consejo básico es que evitemos tener conectadas otras memorias extraíbles porque el programa los detectará a todas y no sabremos cuál es la memoria micro SD en el cual quemaremos la ROM, mientras que si sólo tenemos conectada nuestra micro SD no hay error posible porque sólo aparecerá una letra).
7) En este punto pulsamos en el botón “Img File” y luego ubicamos el archivo de la ROM que queremos flashear, cuando la encontramos hacemos clic en él y pulsamos “Abrir”. Reiteramos que el archivo debe tener extensión .img.
8) Ahora por seguridad hacemos dos cosas. Primero verificamos que el modo de escritura indique “Product”, si está en “StartUp” seleccionamos “Product”. Segundo, formateamos la tarjeta micro SD a modo normal para asegurarnos que esté limpio, para eso pulsamos el botón “Format to Normal” y cuando termine el formateo pulsamos “Aceptar” (obviamente antes del formateo debemos haber copiado en otro lado cualquier archivo que estaba en la tarjeta porque al formatearlo se perderá su contenido).
9) Ya estamos finalizando. Sólo hace falta pulsar en el botón “Burn” para empezar el quemado o grabación de la ROM.
10) Luego de un breve tiempo el programa nos indicará que el quemado o grabación ha finalizado (Burn End). Entonces pulsamos “Exit” para salir del Phoenix Card y retiramos la tarjeta micro SD que ya tiene grabada la ROM del sistema operativo Android que vamos a actualizar en nuestra tablet. Aquí hay que hacer una pequeña aclaración: algunos lectores nos escriben diciendo que luego de hacer el quemado no encuentran ningún archivo en la tarjeta, eso es porque el programa Phoenix Card prepara la tarjeta para ser leída por la tablet (que usa sistema operativo Android) y por dicha razón si se intenta leer el contenido de la tarjeta desde una pc con Windows no se va a encontrar nada. Así que no hay que preocuparse por eso. Una vez finalizado el procedimiento de quemado se saca la tarjeta y punto.
PASOS PARA FLASHEAR LA ROM DESDE LA TARJETA MICRO SD
11) Para este ejemplo vamos a usar una tablet Woo Comet al que le hemos instalado el Android 2.3 (GingerBread) y al que queremos instalarle la ROM oficial Android Ice Cream Sandwich 4.0.4 compilación 20121129 liberada por el fabricante. Para eso insertamos en la tablet la tarjeta micro SD que acabamos de quemar con el PhoenixCard.
12) Una vez insertada la tarjeta micro SD presionamos el botón de encendido (power) de la tablet e inmediatamente en lugar de arrancar el sistema operativo empezará a autoinstalarse el Android desde la tarjeta mostrándosenos en la pantalla una barra verde que nos indica el avance del flasheo. Cuando la barra verde se complete la pantalla se apagará.
13) Ahora sacamos la tarjeta micro SD y prendemos la tablet (si no sacamos la tarjeta se vuelve a iniciar el procedimiento de flasheo al encender la tablet) y cuando el sistema operativo termina de cargar apreciamos que ya está actualizada.
Eso fue todo. Un flasheo sin complicaciones. Sin tener que instalar drivers de la tablet, ni apretar el botón de reset o alguna combinación de botones (como Vol+ y Power) para que empiece la actualización. Sólo basta con quemar la ROM en una memoria micro SD y dejar que el Android se autoinstale.