Cómo desbloquear o anular el patrón de acceso de las tablets android (Woo Comet, Prolink, etc.)

 Si el tenedor de la tablet no se acuerda cual es el patrón de acceso, o no sabe cual es, y no tiene la posibilidad de ingresar al sistema, se encuentra en la lamentable situación de que su tablet se bloquea y que las aplicaciones y la información que contiene  quedan inaccesibles. De hecho un montón de comentarios de nuestros lectores son pidiendo ayuda porque su tablet está bloqueada con un patrón de acceso y no tienen forma de desbloquearlo.
Algunos usuarios optan por la opción que tienen más a la mano: flashear la tablet. Es decir que reinstalan el sistema operativo Android (en el caso de la Woo Comet lo hacen flasheando el sistema original (rom stock), la ROM china del fabricante, o cualquier otra ROM que sepan que funciona en tablets del modelo LY-F1). Pero con dicha acción lo que se hace es borrar el android de la tablet y volver a instalarlo de cero, con lo cual luego tenemos que volver a configurar la tablet e instalar las aplicaciones que tenía. Inclusive puede perderse la información que habíamos grabado en la tablet si no tuvimos cuidado en guardarla en una tarjeta externa micro SD. Por eso creo que esta opción del flasheo debe ser la última y que sólo debemos hacerlo cuando no haya otra forma de desbloquear la tablet.
En realidad todo el problema se soluciona fácilmente eliminando el archivo “gesture.key” del sistema operativo de la tablet (en otro sitio he visto un tutorial de desbloqueo en el que se meten comandos para modificar la base de datos de la tablet, pero eso no es necesario). Este archivo “gesture.key” se crea cuando se genera por primera vez un patrón de acceso y se encuentra en la carpeta “system” que a su vez está dentro de la carpeta “data”. Es decir que la ruta del archivo dentro de la tablet es “/data/system/gesture.key”. ¿Y cómo borramos ese archivo y qué hacemos luego?. Eso es lo que vamos a aprender a realizar fácilmente en este artículo, sin tener que meter comandos ni modificar la base de datos de la tablet.
Si bien es cierto el tutorial se ha hecho con la tablet Woo Comet PAD 703, hemos comprobado que el procedimiento funciona también en la tablet Prolink. Como se sabe ambas tablets tienen el sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich (la Woo tiene la 4.0.3 y la Prolink la 4.0.4) por lo cual este tutorial es para dichas tablets, pero es probable que también funcione en otras marcas y modelos de tablets que tengan instalado el Android 4 o superior.
EXPLICACIONES INICIALES:
1) En primer lugar, para acceder a los archivos de sistema de una tablet Android es necesario que la tablet esté rooteada. Felizmente que la tablet Woo Comet y la Prolink ya vienen rooteadas de fábrica (sólo que los fabricantes eliminaron la aplicación superuser, y por eso se dice coloquialmente que están semirooteadas). Eso significa que para poder borrar el archivo “gesture.key” no es necesario rootear nuestra tablet Woo Comet o Prolink, nosotros hemos seguido el procedimiento en esos modelos de tablets que no fueron rooteadas por sus propietarios y salió bien. Pero si por alguna razón en determinada Woo Comet o Prolink no funcionara el procedimiento o si su propietario quisiera asegurarse de que la tablet está rooteadatenemos un tutorial detallado y sencillo de rooteo de la Woo Comet en este enlace y otro tutorial sencillo para el rooteo de la Prolink en este otro enlace.
2) En segundo lugar, este procedimiento se hace desde una computadora conectando la tablet mediante cable USB. Por eso requiere que la tablet tenga activada dentro de sus ajustes la opción “Depuración USB” (que permite que manejemos la tablet desde nuestra PC mediante el cable indicado). Felizmente que la tablet Woo Comet y la Prolink también vienen de fábrica con esa opción activada, por lo cual no requiere tocar nada. Pero si por alguna razón el usuario ha desactivado la opción “Depuración USB” de su tablet entonces el procedimiento fácil de desbloqueo no podrá llevarse a cabo (con lo cual sólo le quedaría la opción del flasheo que hemos mencionado arriba).
3) En tercer lugar, como el procedimiento se hace mediante un cable USB se necesita que nuestra computadora tenga instalado el controlador (driver) de la tablet. Si no lo está podemos realizar la instalación del controlador siguiendo las instrucciones de este otro tutorial que tenemos aquí.
4) En cuarto lugar, para borrar el archivo de sistema “gesture.key” en nuestra tablet Woo Comet requerimos tener instalado en nuestra computadora el programa ADB (Android Debug Bridge), abrir una ventana de comandos y teclear lo siguiente:
adb shell rm /data/system/gesture.key
adb shell reboot
El comando “adb shell” le indica a la computadora que se comunique con la tablet, “rm” le indica que borre un archivo, “/data/system/gesture.key” es el archivo que va a ser borrado de la tablet, y “reboot” hace que la tablet se reinicie para que surta efectos el borrado y podamos acceder aunque no sepamos el patrón de bloqueo.
Pero no hay de qué preocuparse. Ya dijimos que con nuestro procedimiento no vamos a teclear comandos. Nosotros hicimos diversas pruebas para simplificar el proceso. Así que sólo tenemos que descargar un archivo zip de nuestra cuenta de dropbox, extraer su contenido en nuestra computadora y hacer doble clic en un archivito que hace todo el trabajo por nosotros. Eso es lo que sigue.
PROCEDIMIENTO PARA DESBLOQUEAR FACILMENTE EL PATRON DE ACCESO DE NUESTRA TABLET WOO COMET O PROLINK
1) Descargamos el archivo zip con el cual desbloquearemos el patrón de acceso de la tablet, pulsando en este enlace. En la pantalla que aparecerá sólo hay que esperar cinco segundos y luego pulsar en el botón “Saltar publicidad” (o “Skip Ad”) para acceder a la página de descarga (si no sabemos cómo descargar es mejor revisar el tutorial de descarga que tenemos en este otro artículo).
2) Encendemos la tablet y la conectamos a la computadora mediante el cable USB.
3) Abrimos el archivo zip haciendo doble clic sobre él.
4) Al abrir el archivo zip encontramos una carpeta que debemos extraer. La forma más simple de extraerla es arrastrando la carpeta hacia el escritorio.
5) Ahora hacemos doble clic en la carpeta extraída para poder acceder a su contenido.
6) Ubicamos el archivo “desbloquearpatron.bat” y hacemos doble clic sobre él. Este archivito es el que hará el desbloqueo por nosotros y reiniciará la tablet.
7) Finalmente, cuando veamos que la tablet se está reiniciando desconectamos la tablet.
QUE SIGUE LUEGO DEL DESBLOQUEO DEL PATRON DE ACCESO DE NUESTRA TABLET ANDROID WOO COMET O PROLINK
8) Nuestra tablet nos muestra el recuadro para ingresar el patrón de acceso. ¡Un momento! ¿No que ya habíamos desbloqueado el patrón de acceso?. Tranquilo, no hay problema, la tablet ya está desbloqueada porque hemos eliminado el archivo “gesture.key” que era el que le indicaba a la tablet si el patron que ingresábamos era correcto o incorrecto. Ahora que no existe ese archivo podemos tocar cualquier punto del recuadro o hacer cualquier figura y accederemos a la tablet.
9) ¿No les dije?. Ya estamos adentro de la tablet. Lo que sigue es modificar sus ajustes para que no nos siga pidiendo patrón de acceso cada vez que la prendamos. Para eso pulsamos en el ícono de ajustes y luego en la opción “Ajustes del sistema”.
10) A continuación elegimos la opción “Seguridad” y dentro del submenú que aparece elegimos “Bloqueo de pantalla”.
11) El menú de ajustes nos muestra ahora diversas opciones de bloqueo de pantalla. Elegimos “Deslizar” (¿ya tenemos mala experiencia con los patrones de bloqueo, no?).
12) Hecho esto, cuando reiniciemos la tablet ya no se nos pedirá ningún patrón de bloqueo y sólo bastará con deslizar el dedo para acceder al equipo.
CONCLUSION
Cuando se bloquea una tablet Woo Comet o Prolink (o en general cualquier tablet que tenga el Android 4.0 o superior) porque no nos acordamos del patrón de acceso nos encontramos en una situación difícil. Pero con nuestro sencillo procedimiento, en el que solo hay que ejecutar un archivito que se puede descargar pulsando en este enlace, desbloqueamos fácilmente nuestro dispositivo eliminando el problema. Pero puede haber excepciones, quizás en alguna computadora no pueda correrse el programita ADB y para ese caso raro también publicaremos un tutorial de cómo eliminar fácilmente el archivo “gesture.key” con el Android Commander; o quizás alguna tablet no pueda ser desbloqueada porque desactivaron la opción “Depuración USB” y para ese caso la solución pasa por reinstalar el sistema operativo (en el caso de la Woo Comet es sencillo hacerlo siguiendo otro de nuestros tutoriales que está en este enlace). Pero para la mayoría de los casos este procedimiento fácil será de utilidad.
¿Tu tablet Woo comet o Prolink no está bloqueada con patrón de acceso sino con contraseña?.En este otro tutorial te mostramos el método fácil para desbloquearla.
¿Tu tablet Woo comet o Prolink no está bloqueada con patrón de acceso ni con contraseña sino con pin?En este otro tutorial te mostramos el método fácil para desbloquearla.